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Redacción
Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:
Mancomunidad

El consejo de administración de Arcgisa aprueba las cuentas anuales de 2023

Logra un beneficio de 217.219 euros gracias al plan estratégico

El consejo de administración de la sociedad Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, Arcgisa, ha aprobado las cuentas anuales de 2023 junto al correspondiente informe de gestión y su memoria de sostenibilidad.

 

La sesión contó con la participación de la presidente Susana Pérez Custodio, y el consejero delegado, Juan Macías, junto al resto de los consejeros representantes de los ayuntamientos comarcales.

 

Tras años de desequilibrios tarifarios que llevaron a la sociedad a una situación económica de inestabilidad y como consecuencia de la correcta aplicación de las medidas del plan estratégico 2021-2024la cuenta general de 2023 presenta un resultado positivo por primera vez en los últimos siete años, marcado por un incremento del 18 por ciento en la cifra neta de negocio, en virtud de la actualización de las tarifas de los servicios prestados por la empresa, a los que se une la reciente y obligada aplicación de la tarifa de tratamiento de residuos para 2023, consecuencia ineludible de la implantación de la las obligaciones de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados (Ley 7/2022). En este sentido, el resultado de la explotación ha alcanzado la cifra de 1.996.713,41 euros, y el beneficio neto ha sido de 217.219,06 euros.

 

En el capítulo de gastos, los aprovisionamientos representaron el 38 por ciento respecto a la cifra de negocio, incrementándose la ratio un 5 sobre el ejercicio anterior. Igualmente, los vinculados al personal de la entidad han supuesto un 35 (disminuyendo la ratio en un 3 por ciento respecto a 2022).

 

En relación a los gastos de explotación – servicios exteriores, se vieron incrementados los asociados al suministro eléctrico (37 por ciento con respecto a 2022), arrendamientos (13 por ciento frente a los de 2022) y mantenimiento (9 por ciento). No obstante, dentro de este capítulo se ha producido una disminución asociada al suministro de carburantes, descendiendo su coste en un 5 por ciento frente al ejercicio anterior.

 

Los consejeros fueron informados de los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la sociedad, como la repercusión que sobre los futuros resultados tendrá la actual situación de sequía y las restricciones al consumo de agua aplicadas, que determinarán  una caída de un 20 por ciento en la facturación de los servicios.

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